HO’OPONOPONO

HO’OPONOPONO
(en hawaiano, “enderezar lo torcido”)

(nota publicada en el Sendero del Medio Nº 37)

El HO’OPONOPONO es básicamente una técnica de autosanación.

Todo lo que me rodea, mi familia, mis pacientes, mis amigos, los asistentes a mis talleres, la gente que cruzo por la calle e incluso, las noticias que leo o escucho a través de cualquier medio de comunicación, forman parte de mi realidad.

Por lo general enfocamos nuestra atención en algún aspecto o condición del “otro” que no coincide o armoniza con nuestro sistema de creencias, con lo que creemos que está bien o mal, sano o enfermo, estableciendo así una ilusoria separación entre los “otros” y “nosotros”, comenzando a etiquetar lo que nuestras creencias perciben, conforme transcurre nuestra vida en esta “realidad” a medias.

Personas iracundas, rencorosas, amorosas, prejuiciosas, enfermas, sanas, ricas, pobres, altas, bajas, lindas, feas, jóvenes, viejas… etc, son todas etiquetas que nuestra forma particular de ver el mundo (creencias) ha colocado en ellas, llevándonos a la ilusión de que el “otro” el que tiene el problema, la enfermedad o determinada condición.

Ésta visión sesgada de la realidad, enmascara una única verdad… “nada existe separado de nosotros…. Somos la totalidad… todos somos UNO” y es ésa ilusión sostenida por lo que “creemos” que es la realidad, la que necesitamos SANAR.

Al “crear” la fantasía de estar separado del resto y “creer” que sólo somos lo que vemos reflejado en el espejo, “creamos” un mundo con personas independientes (energéticamente hablando) de nosotros, y al verlo así, elegimos sanar a esas personas de “afuera”, excluyéndonos del conjunto… de la totalidad, del entramado energético que constituyen todas y cada una de las relaciones.

¿…Y si de repente, nos diéramos cuenta, que absolutamente nada de lo que existe afuera es verdad en si misma, sino una proyección de nosotros, producto de “nuestras creencias” …?

Hace mucho tiempo que estamos intentando cambiar el “afuera”, y lo que logramos nunca tuvo un efecto duradero.

Invertimos tiempo, esfuerzo, dinero, en definitiva todo tipo de energías para modificar lo que nuestros ojos captaban, como diferente. Durante años planeamos nuevas estrategias y buscamos nuevas recetas, recorrimos todo tipo de lugares, nos contactamos con todo tipo de personas para que solucionaran nuestros problemas… y lo único que conseguimos es más de lo mismo… relaciones parecidas, sufrimiento, una economía de subsistencia, angustia, trabajos y relaciones que parecen repetirse hasta el infinito, y todo esto por el simple hecho de “creer” que somos pobres humanos sujetos a los vaivenes de una vida difícil y nada más.

No hay nada “afuera” de nosotros que haya llegado a nuestra vida como consecuencia de un destino ajeno a nuestro control o como producto de la suerte, o de la “casualidad”.

“Sanador sánate a ti mismo y asi lograrás sanar a otros…”, es entre otras palabras el leit motiv del HO’OPONOPONO, técnica milenaria de los chamanes de la tribu de los Kajuna (Hawai) la cual fue re-descubierta y actualizada por el psicólogo hawaiano Ihealeakala Hew Len, quien al aplicarla dió de alta a todo un pabellón de enfermos psiquiátricos, algunos muy peligrosos, sin tener contacto físico con ellos, tan sólo trabajando con sus historiales clínicos.

A ésta técnica ancestral, valiosa y contundente la aplico en todos los órdenes de mi vida, obteniendo resultados asombrosos. Sumo sus herramientas a la hora de dar talleres, seminarios, charlas, en cada programa de radio, como también cuando trabajo con la emf balancing technique, generando en éste último caso una pronta mejoría, e incluso la remisión de los síntomas en tiempos increíblemente reducidos.

“Todos me muestran los aspectos y creencias, que necesito sanar…”

Sólo sanándolas, y por ende, lo que percibimos como “la única realidad” podemos liberar al otro de esa “etiqueta” que tan apropiadamente nos está mostrando, logrando así, su sanación.

Todos somos responsables por el mundo que experimentamos… y ello hace que la vida se nos manifieste bajo nuestras propias creencias.

“… Te pido perdón por los pensamientos equivocados, que no me permitieron ver el ser de LUZ que sos… y te AMO”

6 Responses to HO’OPONOPONO

  1. ELENA says:

    POR PRIMERA VES ENCUENTRO ESTO DE CASUALIDAD PERO ME HA ENCANTADO DE PRIMERA YA SÉ QUE ES FABULOSO LO EMPIEZO A PRACTICAR EN ESTE MOMENTO

  2. verónica says:

    Como saber q creencias sanar, todas?lei sobre esto intenté ponerlo en pra´ctica pero tal vez no es la creencia q debo cambiar.Cómo las identificamos?Creyendo q el otro no es de la maenra q creo q es?

    • admin says:

      Hola veronica, gracias por tu pregunta.
      Las creencias que necesitamos cambiar son todas aquellas formas, hábitos, pensamientos repetitivos, que no nos permiten estar en paz, o nos colocan en situaciones no armoniosas.
      Somos sujetos de creencias, o mejor dicho “estamos sujeto a las creencias” concientes e inconcientes.
      El Seminario y taller vivencial es una muy buena forma de darnos cuenta hasta donde vivimos desde esas creencias.
      bendiciones
      guiye

  3. IN LA KESH!!
    HE ENCONTRADO TU PAGINA EN SYMTERRA Y ME TENTO VISTARLA PARA ENCONTRAR LO DE HO’OPONOPONO EL CUAL HACE YA MAS DE DOS AÑOS, LEO Y HE TRATADO DE PONER EN PRACTICA. ESTOY EN BUENOS AIRES HASTA EL 16 DE ENERO DEL 2010, M E GUSTARIA SABER SI TIENES UN TALLER SOBRE ESTO EN AGENDA, FECHAS?”U OTRA FORMA DE RECIBIR INSTRUCCION CONTIGO? SI NO TIENES TALLER CONOCES A LAGUIEN CALIFICADO QUE ME ENTRENE, DESEO LLEVARLO A COLOMBIA A MI REGERSO. EN LUZ Y AMOR, DENISSE

  4. MONICA ELENA GOMEZ says:

    Hola

    Yo he realizado las faces de balancing ” Con la DR. SARA CERICA” que es falicitadora de BALANCING” me gustaria saber si usted hace talleres del hoponopo junto con BALANCING.-
    Lo siento, perdoname, gracias, te amo

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

    • admin says:

      hola monica gracias por tu mail.
      Doy seminarios intensivos de Ho oponopono, pero no en función de la EMF BALANCING TECHNIQUE, o viceversa. Son dos técnicas de equilibrio y armonización con dos enfoques distintos de trabajo, además en mi criterio no es apropiado mezclar técnicas.
      Por favor me podrías decir de donde sos…
      Seguimos en contacto,
      Lo siento te amo, y te agradezco.
      guiye

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>